Una víbora silenciosa

Metaphorical thinking is the way we make sense of the world, and every individual metaphor is a specific instance of this imaginative process at work.

James Geary

 

La metáfora es una víbora silenciosa que vive entre nosotros desde tiempos inmemoriales. Algunos la califican como un “arma poderosa” que hay que dominar para eliminar todo ese tipo de artificios en los que se desenvuelve. Al oír la palabra metáfora, la mayoría -inconscientemente- piensa en aquellos complejos y enrevesados versos que utilizan los poetas y, en consecuencia, es atribuida única y erróneamente al lenguaje poético.

copa vino

Ejemplo de metáfora visual

James Geary comenta en su libro “I is an other” que vivimos rodeados de metáforas, que cada diez-veinte palabras usamos una metáfora, o lo que es lo mismo: unas seis por minuto. Del mismo modo, Geroge Lakoff y Mark Johnson hablan de la metáfora como algo completamente cotidiano y corriente, no como algo concretamente literario.

Geary

James Geary

Metaphor is, however, much more than a mere literary device employed by love-struck poets when they refer to their girlfriends as interstellar masses of incandescent gas. Metaphor is intensely yet inconspicuously present in everything from ordinary conversation and commercial messaging to news reports and political speeches. Metaphor is always breathing down our necks. (James Geary: 2011, 10.).

Y, efectivamente, la metáfora es tan esencial, que sería casi imposible describir emociones, ideas complejas o conceptos abstractos sin su ayuda. En los últimos años se ha popularizado el estudio y uso de la metáfora, un estudio que, sorprendentemente, lleva conviviendo con nosotros desde los principios de los tiempos.

Para entender su origen, hay que partir de la base de que es un recurso esencial que respira acorde a esa incapacidad del ser humano para expresar todas aquellas cosas abstractas. El pensamiento humano es  un pensamiento tropológico, es decir, utiliza la fantasía y la imaginación –dándole una determinada forma– para pensar. Entendamos entonces la metáfora como un proceso cognitivo y no como algo que un poeta inspirado escribió. Contemplémosla desde el punto de vista en que, de algún modo, pensar sea poetizar.

café

Ejemplo de metáfora visual

Así pues, el lenguaje que utilizamos día a día se nutre de tropos[1], los cuales nos aportan un nuevo nivel de conocimiento, o lo que es lo mismo, una ampliación de significado al conocimiento que ya teníamos. Es muy importante, por tanto, su dominio para dar sentido a la interpretación y la propia retórica humana.

¿Qué es pues una metáfora? Definamos una metáfora como una imagen verbal asociada a un concepto. Para Aristóteles, la metáfora es un tipo de comparación, una analogía. Entendiéndola según su etimología griega como una “transferencia” conceptual. Muchos otros autores incurren en el desarrollo de este mismo concepto, como Giambattista Vico o Nietzsche. Este primero, afirma que el origen del lenguaje es poético mientras que, a su vez, para Nietzsche todo el lenguaje es metáforico. Para él, el lenguaje es el arma y la herramienta del ser humano para imponer su voluntad de poder. Así pues, el ser humano desarrolla el lenguaje para sobrevivir, al fin y al cabo. Las palabras, para Nietzsche, no son concretas o compactas, son difusas. La verdad, será por tanto un conjunto de metáforas y metonimias en movimiento, una suma de relaciones humanas que han sido extrapoladas. Todo nuestro conocimiento es un conocimiento metafórico, es decir: está basado en la fantasía e imaginación.

El lenguaje no es una ciencia exacta, al contrario que las matemáticas, por ejemplo. No es algo  estático, todo lo contrario: es muy dinámico, puesto que está en constante movimiento. La esencia de la metáfora es entender y experimentar un tipo de cosa en términos de otra. No hace falta remitir a lo poético, puesto que existen metáforas en las expresiones más triviales como “el tiempo es dinero” o “el tiempo es un objeto muy valioso”. Estamos conceptualizando el tiempo con este tipo de metáforas.

cerilla

Ejemplo de metáfora visual

Por eso mismo hablan Lakoff y Johnson de tres tipos de metáforas: de orientación, ontológicas y estructurales:

Quizá las que más puedan llamar nuestra atención sean las primeras, puesto que son las más discretas. Por ejemplo, hagamos una distinción: FELIZ es ARRIBA, mientras que TRISTE es ABAJO. “Hoy estoy hundido”, “caí en una depresión”, “mi moral cayó por los suelos”, “hoy me siento alto”, “eso me levantó el ánimo”. Del mismo modo, lo bueno es arriba mientras que lo malo es abajo: “Está en la cima de la salud”.

Las ontológicas identifican nuestras experiencias como objetos o sustancias con el fin de poder referirnos a ellas, categorizarlas o agruparlas y cuantificarlas[2]. Por ejemplo: La mente como una máquina: “voy a perder el control”, “hoy estoy un poco oxidado”, le falta un tornillo”.

Las metáforas estructurales son, quizá, las más complejas (el argumento racional es una guerra), puesto que nos permiten mucho más que orientar conceptos o cuantificarlos. Se fundamentan en correlaciones sistemáticas dentro de nuestra experiencia. Por ejemplo, hemos desarrollado la institución social de la discusión verbal. Asociamos las discusiones como un argumento racional concibiéndola en términos de guerra, puesto que casi todas contienen de manera disimulada las tácticas de guerra. Por ejemplo: como mostró Descartes (autoridad); El trabajo carece del rigor necesario para…(insulto); Decir eso sería caer en la falacia de… (amenaza)[3].

Con todo esto, podría decirse que no hacemos uso de la metáfora únicamente para embellecer el mundo, sino para comprenderlo, puesto que nos facilita una serie de esquemas mentales. Quizá, más de uno debería replantearse la manipulación a la que somos sometidos en nuestra vida diaria y no concebir los recursos lingüísticos como algo puramente literario. Quizá no menospreciar su poder podría ayudarnos a abrir los ojos, como por ejemplo ante los verdaderos maestros de estos recursos: los diseñadores publicitarios.

The only way of expressing emotion in the form of art is by finding an “objective correlative”; in other words, a set of objects, a situation, a chain of events which shall be the formula for that particular emotion; such that when the external facts, which must terminate in sensory experience, are given, the emotion is immediately evoked… The artistic “inevitability” lies in this complete adequacy of the external to the emotion. T.S. Eliot. (James Geary: 2011, 72.).

Por si quedaba alguna duda, os dejo con una charla del propio James Geary y un ejemplo publicitario -a mi parecer- con un alto contenido metafórico.

Bibliografía:

George Lakoff y Mark Johnson. 1980. Metaphors We Live By. Chicago University Press; trad. cast. 1986. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Nietzsche, Friedrich. 1980. “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”. Valencia: Cuadernos Teorema nº36.

James Geary. 2011. I is an other. New York: Harper Collins Publischers.


[1] Tropo: Del latín tropus y este, del griego, trópos (vuelta, manera, melogía). Es una figura retórica en la que se hace un empleo de las palabras con un significado distinto al que les es propio, pero con el que guardan alguna conexión, correspondencia o semejanza. Las principales son la metáfora, metonimia, sinécdoque e ironía.

[2] George Lakoff y Mark Johnson, 8ª ed. 2009. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra. pág. 63

[3] George Lakoff y Mark Johnson, 8ª ed. 2009. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra. págs. 101-104

 

Anuncios

Una respuesta a “Una víbora silenciosa

  1. La puntería que tienes con las imágenes… no diré más. Pero deja ya de asustarme con los parecidos, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s